INTRODUCCION


Este blog fue creado con el objetivo de compartir conocimientos acerca del Desarrollo Organizacional, cuáles son sus diferentes etapas y sus elementos, así como también hacemos referencia a los conceptos cambio, cambio organizacional, capacidades y habilidades humanas para el cambio, entre otros. En él también plasmamos un análisis de diferentes lecturas bastante interesantes que pueden facilitar la comprensión de estos temas de una manera más detallada y entendible, y que a su vez nos permitirá comprender el mejor comportamiento del individuo y encontrar diferentes alternativas, que nos ayuden a influir en él para alcanzar tanto objetivos individuales como organizacionales. Dentro de esas lecturas tenemos: "Te atreves a soñar", "La quinta disciplina" y "El virus de la actitud"

martes, 12 de mayo de 2015

Capacidades y habilidades humanas para el cambio

INTRODUCCIÓN

El desarrollo organizacional  involucra el avance de planes a corto, mediano y largo plazo, destinados a mejorar la capacidad de una organización para sobrevivir cambiando sus procesos y procedimientos para la resolución de problemas y la gestión de mejora continua.
Además contribuye a que las organizaciones desarrollen una cultura de adaptabilidad y excelencia empresarial, incorporando las aspiraciones de crecimiento de los colaboradores que la conforman.
La clave del éxito de una organización radica más en los enfoques cuantitativos o valoraciones racionales de su desempeño frente a: sus colaboradores, calidad de los productos y/o servicios, atención a clientes y adaptabilidad al cambio.
Se presentan diferentes etapas en el proceso de un cambio organizacional, como lo es: La negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación o rechazo frente a una situación determinada.
A continuación presentaremos las capacidades y/o habilidades humanas que enfrentamos ante un cambio organizacional.

ETAPAS DEL CAMBIO

1. LA NEGACIÓN


Es una de las defensas que puede utilizar el ser humano para evitar la angustia, ya que es un mecanismo de huida de la realidad que aparece ante determinados hechos, situaciones o sentimientos que se vuelven intolerables. Cuando se niega parte de la realidad es porque produce, por diferentes motivos, un daño en el amor propio.

En esta etapa encontramos las siguientes habilidades que debemos poseer para enfrentar la negación ante una situación:


CONFIANZA EN SÍ MISMO

Es el convencimiento de que uno es capaz de realizar con éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para resolver un problema.

COMUNICACIÓN

Es la respuesta oportuna y directa, que respeta la posición propia y las de los demás, que es honesta y mesurada para con los involucrados.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas detectados, emprendiendo las acciones correctivas necesarias con sentido común e iniciativa.

DESINDIVIDUALIZACIÓN

Proceso en el que se produce una cierta pérdida de individualidad de la persona para transferirla al grupo.

SINERGIA

Acción conjunta de varios órganos en la realización de una función.


TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Tolerar la frustración nos permite enfrentarnos con éxito a la vida. La baja tolerancia a la frustración nos causa enojo, depresión e incapacidad ante cualquier molestia o problema y provoca la evitación o mala solución de los mismos.
LA IRA


El concepto de ira hace referencia a aquellos sentimientos de violencia, enojo, angustia e indignación generados en torno a situaciones o personas específicas. La ira es para muchos psicólogos y profesionales un sentimiento de descontrol anímico que puede resultar muchas veces en diferentes tipos de violencia, especialmente si no está bien canalizada. Conocida como uno de los siete pecados capitales, la ira es sin dudas un instinto que, dependiendo de los casos particulares, puede acercar al ser humano al estado casi animal en el cual el uso de la razón queda bloqueado por los sentimientos irracionales.
En primer lugar lo que se puede hacer es que en lugar de enojarse compulsivamente por un hecho que ya la organización ha programado y el cual es inevitable cambiar, se puede dar un paso atrás mentalmente a la situación y a las emociones que se están sintiendo en ese momento, en un proceso conocido como auto-distanciamiento el cual puede difundir la ira y reducir la agresividad.
Para superar la etapa de la ira es importante tener en cuenta y aprender a manejar las siguientes habilidades:

MEJOR COMUNICACIÓN

No diga lo primero que pase por su mente, tranquilícese y piense con cuidado sobre lo que desea decir. Al mismo tiempo, escuche con atención lo que está diciendo la otra persona y tómese su tiempo antes de responder.

AUTOCONTROL

El autocontrol podría definirse como la capacidad consciente de regular los impulsos de manera voluntaria, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio personal y relacional. Una persona con autocontrol puede manejar sus emociones y regular su comportamiento.

RESPETO

Se denomina respeto a una actitud de valoración que se mantiene hacia una cosa o persona. Así, es posible hablar del respeto a las instituciones, a la memoria, a la familia, etc. El respeto guarda estrecha vinculación con una actitud de reconocimiento hacia lo que ese algo o persona representan. El respeto es una cualidad en una persona cuando esta hace una justa valoración de los demás

PACIENCIA

La paciencia es la virtud de mantener la calma ante la adversidad y los momentos de necesidad. Es importante destacar que es diferente de la pasividad frente al dolor; por el contrario, la paciencia mantiene la calma para encontrar las soluciones a los momentos difíciles, o por lo menos, para evitar que estos sean peores.

La paciencia también es importante para la consecución de objetivos y la concreción de proyectos. Así, es frecuente que para llegar a una determinada meta se deban superar algunos problemas.

SATISFACCIÓN

La satisfacción se refiere al  gusto, el placer o la alegría que una persona experimenta o siente por la  realización de alguna actividad la cual le puede proporcionar algún tipo de beneficio personal o grupal si se trata de una actividad laboral o educativa. 


NEGOCIACIÓN

La negociación es un proceso mediante el cual dos o más partes tienen intereses tanto comunes como opuestos, intercambian información a lo largo de un período, con miras a lograr un acuerdo para sus relaciones futuras.

Para ser efectivos en una negociación se requiere una serie de conocimientos y habilidades imprescindibles.  Entre las que se destacan:

HABILIDADES DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL

Las negociaciones no deben ser un debate, el propósito del negociador debe ser influir, persuadir y convencer a la parte contraria. Para ello, es importante que el negociador se acomode a una metodología que le permita:

  • Conocer y mostrar sus fuerzas.
  • Administrar sin mostrar sus debilidades.
  • Solucionar conflictos
  • Conocer a la otra parte y sus necesidades.
  • Presentar argumentos de acuerdo con las características conductuales del otro negociador.
  • Comportarse de tal manera que genera confianza.
  • Saber escuchar y comunicar.
  • Crear un clima de cooperación entre los negociadores.
  • Buscar incrementar su grado de flexibilidad, es decir tener la  capacidad para colocarse en el lugar del otro y aceptar cambios.
Tener éxito en una negociación no significa necesariamente presionar para obtener más dinero o una mayor participación, sino promover los intereses en su totalidad, lo cual puede incluir, además de dinero y bienes materiales, también la satisfacción de necesidades espirituales.
Entre estas habilidades resultan básicas: la capacidad de persuasión y la capacidad de discutir de manera provechosa. Ambas son herramientas personales de incalculable valor en el negociador de éxito. Ser una persona persuasiva y capaz de discutir provechosamente implica utilizar cotidianamente un grupo de técnicas, hábitos y habilidades.

CONOCIMIENTO DE SU PROPIO NEGOCIO

El negociador debe tener el mayor conocimiento posible acerca del área de la negociación. Para ello deberá desarrollar y obtener:
  • La mayor información posible acerca del objeto de la negociación.
  • Datos relativos al mercado.
  • Conocimientos acerca de la estructura competitiva del sector.
  • Conocimiento acerca de políticas gubernamentales, factores y regulaciones medioambientales, aspectos financieros y legales que
  • Puedan afectar lo que está siendo negociado.
TECNOLOGÍA DEL NEGOCIADOR
Se refiere al dominio de los procesos y técnicas de negociación. Implica el conocimiento y aplicación de una metodología que permita al negociador:
  • Planear, ejecutar y controlar la negociación dentro de una secuencia Lógica y predeterminada.
  • Utilizar ideas que vuelvan su argumento más agradable hacia la sensibilización de la otra parte.
  • Desarrollar la habilidad de hacer concesiones y superar obstáculos.

La negociación es un arte y, por tanto, los negociadores no pueden encasillarse en un modelo único de negociación, pues cada negociación, sin dudas, constituye un acto de creación.


DEPRESIÓN TRANSITORIA
                                                         
En el contexto organizacional esta es la etapa más difícil, en ella ya no estamos enojados, hemos dejado de insistir y se da el fenómeno de que transitoriamente nos sentimos vacíos, sin energía ni entusiasmo, desalentados, etc.,  pues la realidad se ha vuelto innegable.  Por ejemplo: “Es claro que el nuevo sistema de trabajo ha llegado para quedarse, pero aún no lo manejamos del todo y tenemos que lidiar con esta frustración; además sabemos que no podemos regresar al sistema antiguo”, acá tanto a nivel personal como organizacional ponemos en duda nuestra propia competencia y nuestra autoestima es frágil en esta etapa.

CAPACIDADES Y HABILIDADES HUMANAS

Para el líder:

LIDERAZGO

Es la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, fijar objetivos, hacer seguimiento de dichos objetivos  y dar feedback integrando las opiniones de los otros.  También radica en  tener energía y transmitirla a los demás, inspirar confianza, motivar, manejar el cambio para asegurar competitividad y efectividad a largo plazo.

IMPACTO E INFLUENCIA

Implica la intención de persuadir, convencer, influir o impresionar a los demás para que contribuyan a alcanzar sus propios objetivos.

DESARROLLO DE LAS PERSONAS

Implica capacitar para el cambio y sensibilizar acerca de lo que está ocurriendo,  requiere un esfuerzo constante por mejorar la formación y el desarrollo, tanto los personales como los de los demás, a partir de un apropiado análisis previo de sus necesidades y de las de la organización.

COMUNICACIÓN

Capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva y exponer aspectos positivos. Es la habilidad de saber cuándo y a quién preguntar para llevar adelante un propósito, escuchar al otro y comprenderlo.
Para el colaborador:

ASERTIVIDAD 

Es  la habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos, opiniones y pensamientos, así como también defender nuestros derechos en el momento oportuno, de la forma adecuada, sin negar ni desconsiderar los sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás.

LA RESILIENCIA

Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.

PERSEVERANCIA

Es la capacidad para mantener firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos hasta lograr el objetivo.

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Capacidad que nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

ACEPTACIÓN O RECHAZO

Esta etapa se alcanza cuando las personas deciden aceptar el cambio y adoptar nuevas actitudes, después de haber pasado por un proceso de aprendizaje basado en la experimentación y haber logrado una capacidad para trabajar eficientemente en el nuevo entorno, lo cual permite que las personas que pasaron por esta etapa sienta una sensación de dominio, alivio, logro y crecimiento a través del cambio.

En esta etapa es importante que las personas posean ciertas capacidades y habilidades para aceptar y enfrentar el cambio, entre las cuales encontramos:

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Capacidad para aceptar con facilidad y enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones y personas nuevas y para aceptar los cambios positiva y constructivamente.

AUTOCONTROL

Capacidad de mantener las propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad por parte de otros o bajo condiciones de estrés.

AUTODESARROLLO

Es la competencia relacionada con el crecimiento personal y el fortalecimiento de las capacidades personales. Capacidad para aprovechar las oportunidades de aprender de la propia experiencia o de la de otros o de lo que se realiza en el entorno.

CAPACIDAD DE DECISIÓN
Disposición y habilidad para tomar decisiones acertadas basadas en análisis propios de la situación, logrando asumir con responsabilidad y madurez los riesgos del caso.

CREATIVIDAD
Capacidad para proponer soluciones y/o alternativas novedosas e imaginativas para el mejoramiento de procesos funcionales, estrategias promocionales, entre otras. Las personas se caracterizan porque: Proponen y encuentran formas nuevas y eficaces de hacer las cosas. Son recursivos, innovadores y prácticos. Buscan nuevas alternativas, y se arriesgan a romper los esquemas tradicionales.
MANEJO DE LA INCERTIDUMBRE  
Capacidad para discernir, evaluar con objetividad y tomar decisiones efectivas en escenarios caracterizados por el riesgo, la incertidumbre y complejidad.

Esta etapa nos indica que cada vez que nos enfrentamos a un cambio es nueva realidad y  debemos aprender a vivir con ella.
  
CONCLUSIONES
  • Las organizaciones actualmente deben contar con líderes que tengan una visión hacia la eficacia y efectividad, fundamentados en una política  asertiva de cambio, lo cual permitirá la posibilidad de crear nuevos proyectos a partir del desarrollo personal y organizacional para el logro de mejoramiento continuo

  • Un aspecto importante a considerar es la tendencia natural de las personas de comportarse dependiendo del ánimo en que se encuentren, todas estas etapas son un proceso natural de las personas y algunas se resisten al cambio, hay que crear y desarrollar una actitud y una mentalidad abierta que nos permita acoger las buenas iniciativas. 
  • Dentro de las etapas de cambio se dice que la Depresión Transitoria es la más difícil, sin embargo de la manera en que el líder apoye y acompañe al colaborador; así como también de la forma en que el colaborador la asuma y acepte orientación por parte su líder, esta etapa  se convertirá en una experiencia que lo fortalecerá y contribuirá con su desarrollo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario