INTRODUCCIÓN
El desarrollo
organizacional involucra el avance de
planes a corto, mediano y largo plazo, destinados a mejorar la capacidad de una
organización para sobrevivir cambiando sus procesos y procedimientos para la
resolución de problemas y la gestión de mejora continua.
Además
contribuye a que las organizaciones desarrollen una cultura de adaptabilidad y
excelencia empresarial, incorporando las aspiraciones de crecimiento de los
colaboradores que la conforman.
La clave del
éxito de una organización radica más en los enfoques cuantitativos o
valoraciones racionales de su desempeño frente a: sus colaboradores, calidad de
los productos y/o servicios, atención a clientes y adaptabilidad al cambio.
Se presentan
diferentes etapas en el proceso de un cambio organizacional, como lo es: La
negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación o rechazo frente
a una situación determinada.
A
continuación presentaremos las capacidades y/o habilidades humanas que
enfrentamos ante un cambio organizacional.
ETAPAS DEL CAMBIO
1. LA
NEGACIÓN
Es
una de las defensas que puede utilizar el ser humano para evitar la angustia,
ya que es un mecanismo de huida de la realidad que aparece ante determinados
hechos, situaciones o sentimientos que se vuelven intolerables. Cuando se niega
parte de la realidad es porque produce, por diferentes motivos, un daño en el
amor propio.
En
esta etapa encontramos las siguientes habilidades que debemos poseer para
enfrentar la negación ante una situación:
CONFIANZA
EN SÍ MISMO
Es el convencimiento de que uno es capaz de realizar con
éxito una tarea o elegir el enfoque adecuado para resolver un problema.
COMUNICACIÓN
Es la respuesta oportuna y directa, que respeta la
posición propia y las de los demás, que es honesta y mesurada para con los
involucrados.
RESOLUCIÓN
DE PROBLEMAS
Es la eficacia y agilidad para dar soluciones a problemas
detectados, emprendiendo las acciones correctivas necesarias con sentido común
e iniciativa.
DESINDIVIDUALIZACIÓN
Proceso en el que se produce una cierta pérdida de
individualidad de la persona para transferirla al grupo.
SINERGIA
Acción conjunta de varios órganos en la realización de
una función.
TOLERANCIA
A LA FRUSTRACIÓN
Tolerar la frustración nos permite enfrentarnos con éxito
a la vida. La baja tolerancia a la frustración nos causa enojo, depresión e
incapacidad ante cualquier molestia o problema y provoca la evitación o mala
solución de los mismos.
LA IRA
El
concepto de ira hace referencia a aquellos sentimientos de violencia, enojo,
angustia e indignación generados en torno a situaciones o personas específicas.
La ira es para muchos psicólogos y profesionales un sentimiento de descontrol
anímico que puede resultar muchas veces en diferentes tipos de violencia,
especialmente si no está bien canalizada. Conocida como uno de los siete
pecados capitales, la ira es sin dudas un instinto que, dependiendo de los
casos particulares, puede acercar al ser humano al estado casi animal en el
cual el uso de la razón queda bloqueado por los sentimientos irracionales.
En primer lugar lo que se puede hacer es que en lugar de enojarse compulsivamente por un hecho que ya la organización ha programado y el cual es inevitable cambiar, se puede dar un paso atrás mentalmente a la situación y a las emociones que se están sintiendo en ese momento, en un proceso conocido como auto-distanciamiento el cual puede difundir la ira y reducir la agresividad.
En primer lugar lo que se puede hacer es que en lugar de enojarse compulsivamente por un hecho que ya la organización ha programado y el cual es inevitable cambiar, se puede dar un paso atrás mentalmente a la situación y a las emociones que se están sintiendo en ese momento, en un proceso conocido como auto-distanciamiento el cual puede difundir la ira y reducir la agresividad.
Para
superar la etapa de la ira es importante tener en cuenta y aprender a manejar
las siguientes habilidades:
MEJOR COMUNICACIÓN
No diga
lo primero que pase por su mente, tranquilícese y piense con cuidado sobre lo
que desea decir. Al mismo tiempo, escuche con atención lo que está diciendo la
otra persona y tómese su tiempo antes de responder.
AUTOCONTROL
El
autocontrol podría definirse como la capacidad
consciente de regular los impulsos de manera voluntaria,
con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio
personal y relacional. Una persona con autocontrol puede manejar sus emociones y regular su
comportamiento.
RESPETO
Se denomina respeto a una
actitud de valoración que se mantiene hacia una cosa o persona. Así, es posible hablar del respeto a las instituciones, a la memoria, a la familia,
etc. El respeto guarda estrecha vinculación
con una actitud de reconocimiento hacia lo que ese algo o persona representan.
El respeto es una cualidad en una
persona cuando esta hace una justa valoración de los demás
PACIENCIA
La
paciencia es la virtud de mantener la calma ante la adversidad y los momentos
de necesidad. Es importante destacar que es diferente de la
pasividad frente al dolor; por el contrario, la paciencia mantiene la calma
para encontrar las soluciones a los momentos difíciles, o por lo menos, para
evitar que estos sean peores.
La
paciencia también es importante para la consecución de objetivos y la
concreción de proyectos. Así, es frecuente que para
llegar a una determinada meta se deban superar algunos problemas.
SATISFACCIÓN
La satisfacción se refiere al gusto,
el placer o la alegría que una persona experimenta o siente por la realización de alguna actividad la cual le
puede proporcionar algún tipo de beneficio personal o grupal si se trata de una
actividad laboral o educativa.
NEGOCIACIÓN
La negociación es un proceso
mediante el cual dos o más partes tienen intereses tanto comunes como opuestos,
intercambian información a lo largo de un período, con miras a lograr un acuerdo
para sus relaciones futuras.
Para ser efectivos en una
negociación se requiere una serie de conocimientos y habilidades imprescindibles.
Entre las que se destacan:
HABILIDADES
DE LA RELACIÓN INTERPERSONAL
Las
negociaciones no deben ser un debate, el propósito del negociador debe ser
influir, persuadir y convencer a la parte contraria. Para ello, es importante
que el negociador se acomode a una metodología que le permita:
- Conocer y mostrar sus fuerzas.
- Administrar sin mostrar sus debilidades.
- Solucionar conflictos
- Conocer a la otra parte y sus necesidades.
- Presentar argumentos de acuerdo con las características conductuales del otro negociador.
- Comportarse de tal manera que genera confianza.
- Saber escuchar y comunicar.
- Crear un clima de cooperación entre los negociadores.
- Buscar incrementar su grado de flexibilidad, es decir tener la capacidad para colocarse en el lugar del otro y aceptar cambios.
Tener éxito en una negociación no significa necesariamente presionar
para obtener más dinero o una mayor participación, sino promover los intereses
en su totalidad, lo cual puede incluir, además de dinero y bienes materiales,
también la satisfacción de necesidades espirituales.
Entre estas habilidades resultan básicas: la capacidad de persuasión y
la capacidad de discutir de manera provechosa. Ambas son herramientas
personales de incalculable valor en el negociador de éxito. Ser una persona
persuasiva y capaz de discutir provechosamente implica utilizar cotidianamente
un grupo de técnicas, hábitos y habilidades.
CONOCIMIENTO DE SU PROPIO
NEGOCIO
El
negociador debe tener el mayor conocimiento posible acerca del área de la
negociación. Para ello deberá desarrollar y obtener:
- La mayor información posible acerca del objeto de la negociación.
- Datos relativos al mercado.
- Conocimientos acerca de la estructura competitiva del sector.
- Conocimiento acerca de políticas gubernamentales, factores y regulaciones medioambientales, aspectos financieros y legales que
- Puedan afectar lo que está siendo negociado.
TECNOLOGÍA
DEL NEGOCIADOR
Se refiere
al dominio de los procesos y técnicas de negociación. Implica el conocimiento y
aplicación de una metodología que permita al negociador:
- Planear, ejecutar y controlar la negociación dentro de una secuencia Lógica y predeterminada.
- Utilizar ideas que vuelvan su argumento más agradable hacia la sensibilización de la otra parte.
- Desarrollar la habilidad de hacer concesiones y superar obstáculos.
La negociación es un arte y, por tanto, los negociadores no pueden
encasillarse en un modelo único de negociación, pues cada negociación, sin
dudas, constituye un acto de creación.
DEPRESIÓN TRANSITORIA
En el contexto organizacional esta es la etapa
más difícil, en ella ya no estamos enojados, hemos dejado de insistir y se da el
fenómeno de que transitoriamente nos sentimos vacíos, sin energía ni
entusiasmo, desalentados, etc., pues la
realidad se ha vuelto innegable. Por
ejemplo: “Es claro que el nuevo sistema de trabajo ha llegado para quedarse,
pero aún no lo manejamos del todo y tenemos que lidiar con esta frustración;
además sabemos que no podemos regresar al sistema antiguo”, acá tanto a nivel
personal como organizacional ponemos en duda nuestra propia competencia y
nuestra autoestima es frágil en esta etapa.
CAPACIDADES
Y HABILIDADES HUMANAS
Para el líder:
LIDERAZGO
Es
la habilidad necesaria para orientar la acción de los grupos humanos en una
dirección determinada, fijar objetivos, hacer seguimiento de dichos
objetivos y dar feedback integrando las
opiniones de los otros. También radica
en tener energía y transmitirla a los
demás, inspirar confianza, motivar, manejar el cambio para asegurar
competitividad y efectividad a largo plazo.
IMPACTO
E INFLUENCIA
Implica
la intención de persuadir, convencer, influir o impresionar a los demás para
que contribuyan a alcanzar sus propios objetivos.
DESARROLLO
DE LAS PERSONAS
Implica
capacitar para el cambio y sensibilizar acerca de lo que está ocurriendo, requiere un esfuerzo constante por mejorar la
formación y el desarrollo, tanto los personales como los de los demás, a partir
de un apropiado análisis previo de sus necesidades y de las de la organización.
COMUNICACIÓN
Capacidad
de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas en forma efectiva y
exponer aspectos positivos. Es la habilidad de saber cuándo y a quién preguntar
para llevar adelante un propósito, escuchar al otro y comprenderlo.
Para el
colaborador:
ASERTIVIDAD
Es la
habilidad personal que nos permite expresar directamente los propios sentimientos,
opiniones y pensamientos, así como también defender nuestros derechos en el
momento oportuno, de la forma adecuada, sin negar ni desconsiderar los
sentimientos, opiniones, pensamientos y derechos de los demás.
LA
RESILIENCIA
Capacidad humana de asumir
con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
PERSEVERANCIA
Es
la capacidad para mantener firmeza y constancia en la ejecución de los
propósitos hasta lograr el objetivo.
LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Capacidad que nos permite tomar conciencia de
nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las
presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra
capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que
nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
ACEPTACIÓN O RECHAZO
Esta etapa se alcanza cuando
las personas deciden aceptar el cambio y adoptar nuevas actitudes, después
de haber pasado por un proceso de aprendizaje basado en la experimentación y
haber logrado una capacidad para trabajar eficientemente en el nuevo
entorno, lo cual permite que las personas que pasaron por esta etapa sienta una
sensación de dominio, alivio, logro y crecimiento a través del cambio.
En esta etapa es importante
que las personas posean ciertas capacidades y habilidades para aceptar y
enfrentar el cambio, entre las cuales encontramos:
ADAPTACIÓN AL CAMBIO
Capacidad para aceptar con facilidad y
enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones y personas nuevas y
para aceptar los cambios positiva y constructivamente.
AUTOCONTROL
Capacidad de mantener las propias
emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones,
oposición u hostilidad por parte de otros o bajo condiciones de estrés.
AUTODESARROLLO
Es la competencia relacionada con el
crecimiento personal y el fortalecimiento de las capacidades personales.
Capacidad para aprovechar las oportunidades de aprender de la propia
experiencia o de la de otros o de lo que se realiza en el entorno.
CAPACIDAD DE DECISIÓN
Disposición y habilidad para tomar
decisiones acertadas basadas en análisis propios de la situación, logrando
asumir con responsabilidad y madurez los riesgos del caso.
CREATIVIDAD
Capacidad para proponer soluciones y/o
alternativas novedosas e imaginativas para el mejoramiento de procesos
funcionales, estrategias promocionales, entre otras. Las personas se
caracterizan porque: Proponen y encuentran formas nuevas y eficaces de hacer
las cosas. Son recursivos, innovadores y prácticos. Buscan nuevas alternativas,
y se arriesgan a romper los esquemas tradicionales.
MANEJO DE LA INCERTIDUMBRE
Capacidad para discernir, evaluar con
objetividad y tomar decisiones efectivas en escenarios caracterizados por el
riesgo, la incertidumbre y complejidad.
Esta etapa nos indica que cada
vez que nos enfrentamos a un cambio es nueva realidad y debemos aprender a vivir con ella.
CONCLUSIONES
- Las organizaciones actualmente deben contar con líderes que tengan una visión hacia la eficacia y efectividad, fundamentados en una política asertiva de cambio, lo cual permitirá la posibilidad de crear nuevos proyectos a partir del desarrollo personal y organizacional para el logro de mejoramiento continuo
- Un aspecto importante a considerar es la tendencia natural de las personas de comportarse dependiendo del ánimo en que se encuentren, todas estas etapas son un proceso natural de las personas y algunas se resisten al cambio, hay que crear y desarrollar una actitud y una mentalidad abierta que nos permita acoger las buenas iniciativas.
- Dentro de las etapas de cambio se dice que la Depresión Transitoria es la más difícil, sin embargo de la manera en que el líder apoye y acompañe al colaborador; así como también de la forma en que el colaborador la asuma y acepte orientación por parte su líder, esta etapa se convertirá en una experiencia que lo fortalecerá y contribuirá con su desarrollo.
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