INTRODUCCION


Este blog fue creado con el objetivo de compartir conocimientos acerca del Desarrollo Organizacional, cuáles son sus diferentes etapas y sus elementos, así como también hacemos referencia a los conceptos cambio, cambio organizacional, capacidades y habilidades humanas para el cambio, entre otros. En él también plasmamos un análisis de diferentes lecturas bastante interesantes que pueden facilitar la comprensión de estos temas de una manera más detallada y entendible, y que a su vez nos permitirá comprender el mejor comportamiento del individuo y encontrar diferentes alternativas, que nos ayuden a influir en él para alcanzar tanto objetivos individuales como organizacionales. Dentro de esas lecturas tenemos: "Te atreves a soñar", "La quinta disciplina" y "El virus de la actitud"

viernes, 8 de mayo de 2015

El virus de la actitud


Este Vídeo muestra las actitudes negativas que habitualmente se generan en un equipo de trabajo y que pueden surgir de nosotros y/o de cualquier otro miembro del equipo, afectando el ambiente de trabajo y las metas propuestas por la organización.

Hace referencia de como “El virus de la actitud” puede afectar la productividad de un equipo de trabajo en corto tiempo e indica que para poder combatirlo y lograr ser inmune a él primero se debe hacer un diagnóstico, el cual plantea no es muy fácil;  ya que este virus puede afectar a diferentes personas de múltiples maneras.

A continuación algunos tipos de actitud en los que se pueden observar este virus:

1. El alterado: Hace que todos se enteren de las cosas exagerándolas y puede parecer violento.(Primera escena)



2. El perfeccionista: Usa la palabra calidad como un arma, no valora el trabajo de los demás, por el contrario parece despreciarlo, puede verse arrogante y con ímpetu de prepotencia.  (Segunda escena)

3. El resistente: Es normal que se presente la resistencia al cambio pero si es constante y se enfoca a los cambios en los procedimientos del trabajo, impacta negativamente la productividad y tiende a ser contagiosa entre los colaboradores.  (Tercera escena)

4.     Ese no es mi trabajo: No quiere ir más allá del trabajo para el cual fue contratado, no le gusta cooperar, no se cuenta con él. (Cuarta escena)

5.     El esparcidor de rumores: Hace comentarios constantemente negativos  y sin fundamento,  lo cual afecta negativamente la motivación del equipo y el ambiente de trabajo. (Quinta escena)

6.     El no comprometido: No le da la importancia, responsabilidad y seriedad que requiere su trabajo,  primero están sus cosas personales, no se puede contar con él. Esto afecta la motivación y el compromiso.  (Sexta escena)

7.     El pesimista: Transmite negatividad en todo su entorno, aguarda lo malo de cada situación.  No se sabe si espera que lo malo suceda o está trabajando para que ello pase.  (Séptima escena)

Estos tipos de actitud se dan principalmente frente  a los desafíos de la tecnología que cambian rápidamente de acuerdo a las prioridades de la organización.



Como combatir este virus:

Reconocer personalmente sus propios problemas de actitud, es decir asumir la  responsabilidad de su actitud y el impacto que esta tiene en su productividad.

Ayudar a que un compañero haga el diagnostico de su actitud, enfocándose en la conducta y no en la personalidad.

Como líder o supervisor debe intervenir y mostrar a la persona cómo su conducta produce un impacto en la productividad y en las metas del equipo, así como también tratar de  generar conciencia en ella para que reconozca su mala actitud.

Reconocer las causas ocultas que provocan una actitud improductiva.

Ayudar a los miembros del equipo a poner en claro sus valores y como ellos se relacionan con las metas del equipo.

Reemplazar la vieja e ineficaz reacción ante las actitudes por nuevas respuestas más adaptables.

Manejar las situaciones que pueden causar tensión para evitar una recaída de actitud.

Hacer seguimiento al equipo con un refuerzo positivo.

Es importante asumir la responsabilidad de nuestros actos por que cuando reaccionamos únicamente ante una situación nos enfocamos solo a una cosa y con ello perdemos creatividad y sentido del humor; en cambio al elegir tomar la responsabilidad por si mismos nos estamos abriendo a una variedad más amplia de acciones.

Aunque en varias situaciones no es fácil asumir la responsabilidad de como resultan las cosas pues muchas de ellas se encuentran fuera de nuestro control, si tenemos la opción de:

Elegir el tipo de actitud que podemos tomar frente a la situación.

Ser honestos y reconocer las causas de una actitud improductiva tanto en nosotros como en los demás.

Como supervisor estar dispuesto al diálogo con el miembro del equipo sobre la situación que le puede estar afectando para que en conjunto encuentren la mejor manera de manejarla, ya que habitualmente estas situaciones causan frustración al no poder resolverlas,  haciéndonos vulnerables al virus de la actitud, así como también a enfermedades físicas originadas por no saber manejar el enojo.  Por ello es necesario reconocer estas causas ocultas  y buscar alternativas de cambio,  pero también alienar nuestras metas personales con las del equipo.

Al convertirse en problema un conflicto entre las metas personales y del equipo el supervisor debe estar dispuesto a ayudar al miembro del equipo a poner en claro sus valores y en qué forma se relacionan con las metas del equipo.

Reemplazar viejas reacciones inútiles con una nueva respuesta que se adecúe mejor a la situación.

Dar orientación a otro miembro del equipo que tenga problemas de actitud, ayudándolo a entender lo relevante que es el hecho de cambiar su respuesta negativa, incentivándolo a que utilice una respuesta nueva dejando de lado el ambiente de crítica, que con el tiempo y al manejarse frecuentemente generare mejores conductas y resultados más positivos.

Como evitar una recaída en la actitud:

Manejar las situaciones que producen tensión.

Darles seguimiento para que no vuelvan a ocurrir.

Monitorear los signos vitales con el miembro del equipo haciendo seguimiento (valorar el refuerzo positivo en los cambios de actitud).

Modelar el comportamiento que desearíamos ver en los demás impactando de manera positiva en nosotros y en nuestro equipo.


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